__gaTracker('set', 'anonymizeIp', true); __gaTracker('send','pageview'); ¿La neutralidad de la red a punto de irse al traste en EE.UU.? |

¿La neutralidad de la red a punto de irse al traste en EE.UU.?

  • -
NEUTRALIDAD RED, EE.UU, APROBACIÓN LEY

¿La neutralidad de la red a punto de irse al traste en EE.UU.?

Category : Noticias

La neutralidad de la red lleva unos años en el ojo del huracán e incluso presidentes como Barack Obama se preocuparon de protegerla a capa y espada. No obstante, con la llegada de Donald Trump, las cosas están a punto de cambiar –al menos en EE.UU.– y no sabes hasta qué punto. Pero ¿qué es eso de la neutralidad de la red?

Pues vas a saberlo enseguida porque si la neutralidad de la red se va al traste, compañías como Verizon o Time Warner Cable podrían hacer de internet su cortijo. De esta manera, algunos sitios empezarían a cargar más rápido que otros, se podría cobrar a los usuarios por el acceso a ciertos sitios y determinados contenidos aparecerían privilegiados sobre otros.

Trasladado a España y a compañías más familiares sería como si  Movistar, Vodafone, Orange dejaran de tratar a todas las webs por igual. Así, por ejemplo, Movistar trataría de favorecer al máximo a sus sitios donde se ofrecen las series de Movistar. En suma, se volvería un campo de batalla donde las compañías tratarían de fastidiar al máximo a su competencia y, por el camino, los usuarios saldrían perdiendo.

Por lo tanto, este principio que ha regido internet desde su nacimiento está en serio peligro en EE.UU. En concreto, el día 14 de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos votará una propuesta de su presidente, el republicano Ajit Pai, para abolir esta neutralidad.

La ley que protegía este derecho fue aprobada por el expresidente Obama y en ella se consideraba a las compañías de Internet como proveedores de información, y no de un producto. En definitiva, se las obliga a ofrecer un servicio uniforme sin incurrir en tratos desfavorables.

Por suerte, en Europa se aprobó el año pasado una ley que protegía la neutralidad de la red. Al menos, por el momento, estamos a salvo.